martes, 2 de abril de 2013

Datos Básicos


El FMI: Datos básicos


Noticias Actuales del Fondo Monetario Internacional FMI


Lista de informes sobre perspectivas de la economía mundial

En perspectivas de la economía mundial se presentan análisis y proyecciones del personal técnico del FMI sobre la evolución económica a escala mundial, en grupos generales de países (clasificados por región, grado de desarrollo, etc.) y en muchos países individuales. El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año, como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión mundial que realiza el FMI.
02 de abril de 2013



2013

23 de enero de 2013


2012

06 de diciembre de 2012
21 de septiembre de 2012
15 de julio de 2012
07 de mayo de 2012
09 de abril de 2012
23 de enero de 2012


2011

11 de octubre de 2011
10 de septiembre de 2011
16 de junio de 2011
05 de mayo de 2011
05 de abril de 2011
01 de febrero de 2011


2010

21 de octubre de 2010
30 de septiembre de 2010
07 de julio de 2010
19 de mayo de 2010
14 de abril de 2010
25 de enero de 2010


2009

09 de noviembre de 2009
23 de octubre de 2009
21 de septiembre de 2009
07 de julio de 2009
25 de mayo de 2009
14 de mayo de 2009
21 de abril de 2009
28 de enero de 2009


2008

26 de noviembre de 2008
10 de noviembre de 2008
06 de noviembre de 2008
14 de octubre de 2008
08 de octubre de 2008
17 de julio de 2008
09 de mayo de 2008
28 de marzo de 2008
29 de enero de 2008


2007

21 de noviembre de 2007
15 de octubre de 2007
24 de julio de 2007


2006

16 de noviembre de 2006
01 de septiembre de 2006
03 de junio de 2006
18 de abril de 2006
13 de abril de 2006
11 de abril de 2006
11 de abril de 2006
11 de abril de 2006


2005

18 de octubre de 2005

Objetivos del Fondo Monetario Internacional FMI

Objetivos:




Objetivos

El objetivo del FMI según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación, uno de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios para evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilitar un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. También actúa de órgano asesor para los gobiernos y Bancos Centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen, los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:
Promover el intercambio monetario internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:
Una función reguladora, de guardian ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.



Función financiera

El FMI se conoce ahora bien al público general por prestar billon de dólares a los países al centro del asiático financiero crisis y a la Rusia. Antes, su nombre era probablemente mayoría asociado con préstamos grandes conectados con la crisis de la deuda de los años ochenta y entonces, en los mid-1990s, con créditos muy grandes a México y Rusia. Durante 1983 y 1984, por ejemplo, el FMI le prestó unos $28 mil millones al miembro países que tienen dificultad que cumple con sus obligaciones financieras a otros miembros. En 1995, se extendió a México un crédito de casi $18 mil millones y a la Rusia más de $6.2 mil millones para ayudar marea éstos países encima de un periodo difícil de reforma. Y a partir del 23 de julio de 1998, el FMI había comprometido aproximadamente $35 mil millones a Indonesia, Corea, y Thailandia para ayudarles a tratar con sus crisis financieras, y unos $20.4 mil millones a la Rusia apoyar su programa económico para 1998. El veloz y bien-publicó reacciones del FMI a las últimas crisis pueda desencamine a los observadores en pensar que el FMI es por encima de todo un institución prestando. Éste no es el caso, como los restos de FMI, principalmente una institución de supervisión por coordinar esfuerzos a logre cooperación mayor en la formulación de políticas económicas.

No obstante, su función financiera es una actividad significante.

Fuente de Finanzas

Las subscripciones de la cuota, o las cuotas del número de miembros se refirieron a más temprano, constituya la fuente más grande de dinero al la disposición de FMI. Cuotas está ahora en valor de la teoría aproximadamente $193 mil millones, aunque en práctica esto la suma es ilusoriamente grande. Porque los países del miembro pagan 75% de sus cuotas en dinero doméstico, y porque la mayoría de los dineros nacionales raramente está en demanda fuera de los países que los emiten, aproximadamente la mitad del dinero en el las hojas de equilibrio de FMI no pueden usarse.

Propósitos:

El FMI, en primer lugar tiene como propósito fundamental el establecimiento de sistemas de cambio internacional que sirvan para buscar la estabilidad en las tasas de cambio, es así como el desarrollo del comercio internacional. En segundo lugar, el establecimiento de mecanismos que permitan controlar los sistemas cambiario, de forma que los países miembros no adopten sistemas de cambio que presenten ventajas comparativas injustas sobre otros países miembros. En tercer lugar, el FMI busca establecer un sistema de liquidez que permita resolver problemas temporales en las balanzas de pago de los países miembros; y finalmente sirve como un mecanismo de información relativa a los sistemas monetarios internacionales.

Los propósitos están resumidos en el art.1 del FMI, el cual establece:
Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que atienda las consultas y colaboración relativa a problemas monetarios internacionales.
Facilitar la extensión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, y contribuir, a través de ello, a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, ingresos reales y el desarrollo de recursos productivos de todos los miembros, como política económica primordial.
Promover la estabilidad cambiaria y mantener acuerdos cambiarios ordenados entre los miembros y evitar depreciaciones en las tasas cambiarias con fines competitivos.
Asistir al establecimiento de sistemas multilaterales de pago en relación con la liquidación de transacción corriente entre los miembros cambiarios que pueden afectar el crecimiento del comercio mundial.
Dar confianza a los miembros a través de la disponibilidad de recursos temporales, como medidas de seguridad y por lo tanto promover a los miembros con oportunidad para corregir desajustes en sus balanza de pago, sin tener que recurrir a medidas destructivas de su prosperidad nacional e internacional.
Acortar la duración y grado de desequilibrios en la balanza de pago internacionales de los miembros.

FUENTES DE FINANZAS

Los recursos generales del FMI que este utiliza son las monedas de los países miembros, los DEG y el oro que posee en la cuenta de recursos generales del Departamento General. Las otras cuentas del Departamento General son las cuentas especial de desembolsos, en la que el fondo a de mantener el producto de determinadas ventas de oro cuyo precio exceda del precio oficial anterior, y de la cual ese producto podrá transferirla a la cuenta de recursos generales y la cuenta de inversiones, encargada de administrar ciertas inversiones del fondo. El otro Departamento del Fondo es el Departamento de derecho especiales de giro, por cuyo conducto se efectúan las operaciones y transacciones en DEG.

Los recursos generales provienen principalmente de: SUSCRIPCIONES, PRESTAMOS, TRANFERENCIAS DE LA CUENTA ESPECIAL DE DESEMBOLSOS y otros ingresos.

La suscripciones de los países miembros son en primer termino, la principal fuente de la tenencias del fondo. A cada país miembro se le asigna una cuota expresada en DEG y sus suscripción es igual a la cuota. En el pasado, el 75% de la suscripción original de un país miembro era pagadero en su moneda y el resto en oro. Conforme a la pregunta enmienda, el DEG o las monedas de otros países miembros han reemplazado a la proporción que anteriormente era pagada en oro, porque excepto en raras situaciones el oro no se utiliza para hacer pagos obligatorios al fondo ni para otros que este deba hacer.

La cuota de cada país miembro constituye el dado o punto de referencia fundamental en sus relaciones con el fondo, que rige o regula entre otras cosas el numero de sus votos, la cantidad de DEG que pueda recibir en las asignaciones de éstos y el volumen de ayuda financiera que pueda obtener del fondo.

Los países miembros que compren DEG al fondo o las monedas de otros países miembros deben pagar unos u otros en su propia moneda. Tampoco disminuye el valor de los recursos del fondo por el hecho de que se sustituya la moneda de su país miembro que se encuentre en situación sólida por la moneda de un país miembro que se encuentre en situación débil. Todas las tenencias del fondo en moneda que se hallen en sus recursos mantiene su valor en función al DEG, que es la unidad de cuenta del fondo. En caso de que las tenencias del fondo de una moneda se deprecien en función del DEG, el país miembro emisor debe pagar una cantidad adicional de su moneda al fondo. Por el contrario si una moneda de un país miembro se aprecia en función del DEG, el FMI devuelve moneda al país miembro; este mantenimiento mantiene al FMI vender monedas al los países miembros a tipos de cambio en curso, de manera que el país comprador no sufra una pérdida u obtenga una ganancia en función de los tipo de cambio vigente.

La Segunda fuente importante de la tenencias del FMI son los préstamos. La medida en que el FMI pueda tomar préstamos es ilimitada en el sentido que el fondo disfruta de plena libertad para decidir si debe tomar prestamos y cual ha de ser la cuantía de esto. El FMI esta facultado para tomar a préstamo las monedas de un país fuente dentro o fuera de los territorios de un país miembro, y no se exige requisito alguno en cuanto a la fuente de la cual este pueda tomar este préstamo. Por consiguiente, la facultad del FMI es lo suficientemente amplia para que pueda tomar prestamos de prestamista del sector privado, entre ellas los bancos comerciales.

Si el FMI desea tomar a préstamo las monedas de un país miembro de otras fuentes que no sea el propio país el FMI debe obtener el asentimiento de éste. El convenio insiste en que es necesario el asentimiento del país miembro a fin de asegurar de que el fondo recurra al mercado de capital para obtener la moneda del país miembro no origine ninguna compatibilidad con el modo de cómo el país miembro administra su moneda y no dificulte su capacidad para tomar prestamos.

A partir del 24 de octubre de 1962 el FMI a mantenido acuerdo permanentes, denominados acuerdos generales parala obtención de prestamos (AGP) con arreglo AGP el fondo en determinadas circunstancias puede tener a prestamos cantidades considerables de las monedas de diez de sus principales países miembros industriales de 8 de esos países miembros, y los bancos centrales de otros 2 países miembros, al objeto de financiar transacciones de cualquiera de los 10 realicen el tramo de reservas o con arreglo a la norma del FMI sobre tramos de crédito.

El FMI a tomado acuerdo definitivos para tomar prestamos con destino a otra norma de ayuda económica, o sea, el servicios de financiamiento suplementario.

Los tipos de interés pagados por prestamos destinados a financiar transacciones con arreglo a las normas del FMI sobre tramo de crédito han guardado estrecha relación con las tasas periódicas de cargo en el FMI ha impuesto por sus tenencias de monedas de países miembros compradores.

Programas de Crédito

El FMI pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros con arreglo a serie de políticas y de servicios, cabe destacar que los recursos disponibles dependerán de delimitaciones cuantitativas relacionadas con la cuota. La cuota de un país miembro del FMI es el monto de la suscripción pagada por ese país. Por ejemplo el 25% el cual es pagado por el FMI. La principal diferencia entre ellos es la clase de necesidad relacionada con la balanza de pago que se atiende y el grado de condicionalidad que se supone. Se concede también prestamos y donaciones a los países miembros en desarrollo que reúnen cierta condiciones.
Tramo de reserva: esta facilidad no es parte de las políticas de uso de crédito del FMI puesto de que se trata de una porción de las reservas internacionales de cada país miembro. El uso de esta facilidad esta limitado al saldo del tramo de reserva del país. Este es equivalente al monto por el cual de ese país excede a las tenencias del FMI en la moneda de ese país, habiendo reducido de tales tenencias aquella porción representativa de la utilización del crédito del FMI por parte del país miembro la utilización del tramo de reservas esta sujetado al la existencia de necesidades de financiamiento de balanza de pagos y no esta formalmente sometida acondicionamientos de ningún tipo.
Tramos de crédito: bajo los términos y condiciones establecidos, un país miembro puede realizar compras de DEG (u otra moneda) en cuatro tramos de crédito equivalentes cada uno al 25% de la cuota del país. Los tres tramos de crédito que siguen al primero de denominan "tramos superiores de crédito". La distinción entre ambas categorías responde a la agradación de la condicionalidad. La utilización de los tramos superiores de créditos esta condicionada a la adopción de medias especificas que conduzcan a la reducción de los problemas de balanzas de pago en un periodo razonable.
Acuerdos de Derecho de giro (stand by): Un acuerdo de este tipo permite a un país miembro tener acceso a los recursos generales del fondo, como resultado de la decisión que este en sentido adopte, en los términos y condiciones contemplados en la decisión y por un periodo determinado. Los criterios de desempeño incluyen:
Limitación al deficit fiscal y al endeudamiento público neto, particularmente en el caso del endeudamiento externo.
Medidas adecuadas en materia cambiaria y monetaria.
Obtención de imponer restricciones en pagos y transferencias corrientes.
Programa de reacción de atrasos en el servicio de la deuda externa hasta acumular nuevos atrasos.
Mantenimiento de un nivel adecuado de reservas internacionales.
Medidas de carácter estructural; aun cuando no necesariamente, estos acuerdos, pueden incluir, en la práctica, medidas de este tipo. En los programas de facilidad ampliada, sin embargo es necesario incorporar políticas de corte estructural.

En estos acuerdos, las compras de DEG hechas por el país en el marco de esta facilidad financiera, se programan normalmente, a intervalos trimestrales, sujetos al cumplimiento de los criterios preestablecidos; en caso contrario, se interrumpe el derecho del país a continuar realizando las copias. Los acuerdos Stand by proporcionan asistencia a corto plazo con el propósito de enfrentar desequilibrios temporales o cíclicos de balanza de pagos.


Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) | Definición http://www.efxto.com/diccionario/f/3840-fondo-monetario-internacional-fmi#ixzz2PMSxt3Um
 

Blogger news

Blogroll

About